¡¡CUMPLIMOS 10 AÑOS!!
LOGO_CONTIGO
Descargar el catálogo
MI CARRO DE LA COMPRA
Mi carro de la compra
Búsqueda
COLABORACIONES
Revista Godot
Revista Godot
SÍGUENOS EN...
banner_aemc
banner_aemc
banner_aemc
banner_aemc
Banner

postheadericon Ginés Liébana

Ginés Liébana
16_Lira_manantialica_t



Ginés Liébana. Poeta y narrador, pintor y dibujante nace en Torredonjimeno, Jaén en 1921. Siendo muy niño marcha a Córdoba. Allí pasa su infancia y adolescencia donde decide formarse en la Escuela de Artes y Oficios. Esta ciudad deja en su obra un rasgo, una señal definitiva en su quehacer artístico si se atiende al tono usado en muchos de sus poemas en los que encontramos permanentes referencias a una arraigada tradición andaluza.
Con 21 años se traslada a Madrid, donde comenzará su carrera laboral trabajando como dibujante en el semanario El español.
En 1947 junto a los poetas Pablo García Baena, Julio Aumente, Ricardo Molina, Mario López y Juan Bernier, funda como ilustrador la revista Cántico, publicación defensora de una poesía social independiente —alejada del discurso de la posguerra— al tiempo que procura acercarse a la generación del 27 y con ella a Luis de Góngora.
En 1950 viaja a París iniciando posteriormente un periplo por Lausana, Venecia, Amiens, Lisboa y Río de Janeiro, ciudades en las que reside por algún tiempo. Cada uno de estos lugares irá expandiendo su particular conciencia creadora, su forma de entender y recibir la vida y el arte. De esta manera el «exiliado alegre», como él mismo se define, fue dejando a su paso constancia de su labor artística en distintas exposiciones, tertulias y encuentros poéticos.
A partir de la década de los noventa comienza a indagar con mayor profundidad en su faceta de escritor, desarrollando indistintamente los géneros del drama y la lírica. De ahí en adelante vendrá una larga lista de títulos: El mueble obrero, Penumbrales de la romeraza, Donde nunca se hace tarde, Síntesis, La tarde es paca, La tienda de las ambigüedades, La equis mística, Bolso de piel de padre, Bestiamante: asalto a la perfección, Cantes al Amorsillega, Las dos iglesias y el kamikaze o El navegante que se quedó en Toledo, entre otros.
En 2005 recibe la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y en 2008 el Premio Juan Bernier por su contribución a la conservación y conocimiento del patrimonio cultural de Córdoba y provincia. Esta misma ciudad le nombra Hijo Adoptivo, otorgándole la Medalla de Oro en octubre de 2010.
Liébana fijó definitivamente su residencia en Madrid en 1968 donde continúa plenamente dedicado a su obra con energía imparable.

AddThis Social Bookmark Button