Banner

postheadericon La dramaturgia de Jacinto Benavente

Thumbnail image
Título: La dramaturgia de Jacinto
Benavente
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Colección: RESAD Estudios Teatrales
ISBN: 978-84-15906-78-0
Características: 21 x 14, 182 páginas
Primera edición: 2014
P.V.P.: 16 euros

AÑADIR AL CARRO

Leer un fragmento

Jacinto Benavente fue el príncipe indiscutido del teatro español durante la primera mitad del siglo xx. Renovó la comedia finisecular y dio nuevas pautas a los dramaturgos jóvenes. Cultivó con éxito todos los subgéneros teatrales, con una amplia producción de ciento setenta y dos comedias e innumerables artículos sobre arte dramático. Escribió sobre multitud de temas y mantuvo un estilo elegante, refinado, ingenioso y, la vez, mordaz. Denunció los males de su tiempo y defendió muchas causas justas en sus comedias. En 1922 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.
Este libro reivindica la figura de Benavente, injustamente relegada a un olvido inmerecido. Estudia sus aportaciones al teatro, analiza la estructura de sus obras, la vigencia de sus temas y la psicología de sus personajes, con una gran abundancia de citas textuales que hacen de este ensayo no solamente un libro de obligada referencia para los especialistas, sino también una muy amena lectura para todos los amantes del teatro.

No cabe la menor duda de que don Jacinto Benavente ocupó un puesto de primerísima fila en el panorama teatral español, además de haber obtenido el Premio Nobel (en 1922). Pero también, su figura y su obra apenas han tenido en la actualidad una presencia destacada en nuestros escenarios y estudios biográficos y críticos. De ahí, la importancia de este volumen, que de una manera didáctica, sintética y clara presenta un acercamiento a la figura y obra teatral de una de las figuras claves de la dramaturgia española de la primera mitad, fundamentalmente, del siglo XX.
José Nicolás Romera Castillo
Catedrático Literatura Española de la UNED

Este libro es una síntesis inteligente y oportuna de la obra dramática de Jacinto Benavente, nombre imprescindible en el teatro español del siglo pasado, del que, sin embargo, se prescinde demasiado a menudo en los estudios críticos. El autor de este volumen se ha propuesto escribir un libro de divulgación, de puesta al día y recuperación de la figura de Benavente. Y este objetivo se cumple muy satisfactoriamente, con nota bien alta.
Víctor García Ruiz
Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Navarra




AddThis Social Bookmark Button