Banner

postheadericon Lola Membrives. Embajadora del teatro español en América

Thumbnail image
Título: Lola Membrives. Emabajadora
del teatro español en América
Autor: Fanny Blin 
Colección: RESAD Estudios Teatrales
ISBN: 978-84-15906-88-9
Características: 21 x 14, 190 páginas
Primera edición: 2015
P.V.P.: 16 euros

AÑADIR AL CARRO

Leer un fragmento

Lola Membrives nació en Buenos Aires en 1888, y ocupó los escenarios españoles hasta 1969, colaborando con los mayores dramaturgos de su tiempo. Este libro se propone exponer cómo «la Membrives» logró imponerse como figura emblemática del teatro tanto cómico como dramático, después de haber iniciado su carrera como tiple de zarzuelas. Siendo argentina, se convirtió en embajadora del teatro español —su repertorio de predilección— no solo en Argentina, sino en América. En efecto, su compañía introdujo las tragedias de Federico García Lorca en los teatros porteños, después de haber realizado una gira con el Premio Nobel de literatura Jacinto Benavente, cuyos personajes femeninos quedan marcados por la interpretación de su actriz favorita.
Redactada en francés y traducida al español en 2015, esta crónica del recorrido escénico de Lola Membrives pone de realce la complejidad del papel de la actriz en la historia teatral de su época. Pretende compensar el olvido en el que quedó, respecto a su ilustre rival Margarita Xirgu, pese a que sus trayectorias fueran tan paralelas... y opuestas.

La influencia relevante de la famosa cantante y actriz argentina Lola Membrives no ha sido estudiada hasta ahora. Además, la claridad de exposición y el rigor científico de esta monografía, la hacen indispensable no solo para los especialistas del teatro español sino también para todos los amantes de la escenografía. Una bibliografía abundante y clara y apéndices que forman una documentación iconográfica interesante hacen del volumen un importante libro de estudio y de consulta.
Edgard Samper. Catedrático de Literatura Española
Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia)

Fanny Blin presenta un estudio inteligente y ameno del itinerario singular de una figura esencial de la escena española y argentina, poniendo en perspectiva su trayectoria como embajadora artística entre sus «dos patrias». Mucho más allá de una biografía de la cantante y actriz, el libro de Fanny Blin ofrece al lector un acercamiento documentado sobre los debates estéticos, artísticos y políticos que marcaron las primeras décadas del teatro del siglo XX.
Dominique Breton. Catedrática de Literatura
Universidad Bordeaux Montaigne




AddThis Social Bookmark Button