(Barcelona, 1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira, en su trayectoria narrativa destacan títulos como Cuando todo era fácil, El sonido de los cuerpos, Las vidas que inventamos o La inmortalidad del cangrejo. También ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes, como El reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego.

Como dramaturgo, ha estrenado y publicado numerosos títulos dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre ellos, además de #malditos16 (una coproducción del Centro Dramático Nacional), destacan Los amores diversos, Tour de force, Cuando fuimos dos, De mutuo desacuerdo, Las grietas del mar (incluido en el montaje colectivo Home, una producción del Teatro Español) o La edad de la ira, versión de su propia novela puesta en escena por La Joven Compañía. También es autor de versiones como Las harpías en Madrid, (XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro) y de adaptaciones como las de Yerma (2015), de Lorca, y de Don Juan Tenorio (2017), de José Zorrilla, ambas estrenadas en el Gala Theatre de Washington.

«De las últimas generaciones de dramaturgos, Nando López es una de sus voces más sobresalientes» (ABC Cultural)

«Su literatura nos propone una inmersión despojada de tópicos» (Eldiario.es)

«Sus obras abordan muchos de los grandes problemas de nuestra sociedad» (Revista Leer).

Libros:

La edad de la ira

#malditos16


Víctor Sánchez Rodríguez (Port de Sagunt, Valencia; 1985)

Licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y Master en Gestión Cultural por la Universitat de València. Complementa su formación con José Sanchis-Sinisterra, Paco Zarzoso, Joseph Danan, April de Angelis (Royal Court), Alejandro Tantanian (Panorama Sur, Buenos Aires), Matías Feldman, Alfredo Sanzol y Mark Ravenhill.

Comienza su andadura profesional en Barcelona donde estrena con su compañía Cavalls Teatre Uns amors, uns indrets, Caballos salvajes no me arrancarían de aquí, galardonado con el Premio INJUVE a la mejor propuesta escénica del 2011; y Escritos desde el fuego.

En 2013 funda, junto a Teresa Juan y Silvia Valero, la compañía Wichita Co, sello con el que estrena Nosotros no nos mataremos con pistolas, obra con la que gana el Premio MAX 2016 Mejor Autoría Revelación, y también obtiene una nominación a Mejor Espectáculo Revelación en la misma edición. En 2015 dirige y co-escribe, junto a Lucía Carballal, A España no la va a conocer ni la madre que la parió, producida también por Wichita Co, obra que reflexiona y traza paralelismos entre dos momentos de cambio político en la historia reciente de España. La obra recibe una nominación a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2017.

En 2016 dirige Los Temporales, texto de Lucía Carballal, en la Sala La Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) dentro del ciclo Escritos en la escena.

En 2017 estrena en el Teatro Español Iván y los perros de Hattie Naylor, producida por La Pavana. La obra cuenta la historia de Iván Mishukov, un niño moscovita que sobrevive en la calle gracias a una manada de perros. La obra, basada en hechos reales, ha sido estrenada en varios países de Europa y América.

En 2017, es elegido para formar parte del VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM. Gracias a esta beca escribe La Florida.

En octubre de 2017 estrena Cuzco, espectáculo en el que firma el texto y la dirección, producido por el Institut Valencià de Cultura (Teatre del Poble Valencià).

Libros:

Nosotros no nos mataremos con pistolas