Una de las características de las prácticas escénicas que demuestran un alto nivel de actuación es la existencia de una disciplina regular de entrenamiento. Este entrenamiento constituye el sedimento previo a la actuación al plantear las capacidades que están siendo potenciadas así como determina la estética y el código interpretativo. Pero ¿qué implica establecer un entrenamiento y qué objetivos debe reconocer? Alfonso Rivera plantea una metodología didáctica que aborda el proceso de formación de un actor desde una perspectiva pedagógica y creativa.
ALFONSO RIVERA (León, 1980) Actor, director y pedagogo del teatro del gesto. Doctor con Mención Europea por la Universidad de Santiago de Compostela; Licenciado en Interpretación por la RESAD, Madrid; Máster en Dirección y Pedagogía de Movimiento en Central School of Speech and Drama, Londres; Se especializa en la técnica de Étienne Decroux en la Ecole Internationale de Mime Corporel Dramatique y en la pedagogía de Jacques Lecoq en el programa Advanced Devising Practice en LISPA, Berlin. Ha impartido cursos en universidades de prestigio como Exeter University, (Reino Unido), Central School of Speech and Drama (Londres), Rose Bruford College (Londres), Babes-Bolyai University (Rumania), JAMU (República Checa), Anadolu University (Turquía), Kunstuniversität Graz (Austria). Autor del libro Teatro físico: la revolución de las formas (2019).
OPINIONES
Desde las primeras páginas de la lectura de este maravilloso tratado fui atraída por la manera magistral con que, con claridad y precisión, nos invita a la reflexión profunda en torno al tema de la formación del actor. Alfonso Rivera asume con éxito y profesionalidad el reto de analizar el vasto mundo que las técnicas y los diversos enfoques de la actuación logrando relacionarlos entre sí. Ha sido ardua la tarea, sin embargo, el éxito ha sido alcanzado de manera genial.
Dr. Ana Sanchez-Colberg | Head of Theatre Arts & Dance. Deree-The American College of Greece
En El camino del actor, Alfonso Rivera elabora de forma clara y directa la idea de formar un actor completo: imaginativo, sensible, responsable —un creador. Rivera insta al actor a estar abierto a muchas influencias, culturas y tradiciones escénicas; explorar caminos aparentemente contradictorios para tomar sus propias decisiones y resolver problemas sobre la escena.
Anne Dennis | Ex-Head of Movement. Rose Bruford College, Londres
Un libro muy interesante y útil que argumenta de manera coherente aspectos esenciales dentro del proceso de formación psico-física del actor. Rivera comenta de forma sagaz los principales conceptos en el entrenamiento como la respiración, la alineación, la neutralidad o la presencia entre otros. Estas reflexiones son accesibles y visionarias. El libro resulta de gran utilidad para los actores, directores e investigadores involucrados en el estudio sobre el entrenamiento del actor.
Astles Cariad | Drama Department. Exeter University