SINOPSIS
Este libro es un acercamiento a la figura de Tadeusz Kantor. A lo largo de su vida artística estableció un lenguaje escénico propio y completo que abarcó todos los signos teatrales, desde el texto hasta el papel del actor, de los objetos y del director. Lo inusitado de su propuesta instituyó una clase de relación con el público que no pasaba por la comprensión ni por la palabra sino por la sensibilidad y la captura de la mirada. Durante todo el espectáculo se creaba un clima intensamente emocional «en que todos, espectadores y actores brillaban como dioses», según definía el propio Kantor.
OPINIONES
Esta es una monografía escrita con amor y con pasión, una obra de una verdadera militante kantoriana, un homenaje a un artista singular y original que creó una obra irrepetible, una aportación imprescindible al conocimiento del mundo teatral del artista polaco.
Bożena Zaboklicka, profesora de Literatura Polaca
Universidad de Barcelona
Por primera vez en español una aproximación clara, amplia y profunda al teatro de Tadeusz Kantor, con especial atención al estudio de la génesis y evolución del objeto kantoriano, desde los desechos de sus primeras obras a los maniquíes, pasando por los bio-objetos. Un viaje lúcido y penetrante al Teatro de la Muerte y la emoción.
Iván García Sala, profesor de Artes Escénicas Polacas
Universidad de Barcelona
Pocas veces una tesis de doctorado invierte el proceso clásico en el que se llega a un libro depurando el fatigoso estilo académico hasta lograr un ensayo legible. Sílvia Susmanscky partió del ensayo —es decir de la libertad crítica y personal— pasó por la elaboración universitaria y llegó otra vez al ensayo.
Nora Catelli y Annalisa Mirizio, profesoras de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Universidad de Barcelona