SINOPSIS
Otoño en abril cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas a la casa materna, aunque ese nido no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser, pero del que las circunstancias no nos dejan escapar.
Dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias.
Un mes de abril de cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia.
II BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA
DRAMATIS PERSONAE
LA MADRE (Teresa)
CARMEN (Primogénita)
ALICIA (Segunda hija)
PALOMA (Tercera hija)
UNA DOCTORA —que son varias—, distintas facultativas de un hospital y un centro de salud: Matrona, Enfermera, Asesoras en puerperios, etc. También aparecerán de manera histriónica en distintas pesadillas.
NOELIA (Benjamina)
AUTORA
CAROLINA ÁFRICA Es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente, académica (Artes Escénicas) y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro SL. Entre sus obras —escritas y dirigidas— destacan: Verano en diciembre (programada en el CDN), Vientos de levante (Beca Nuevas dramaturgias INAEM programado en Teatro Español), El cuaderno de Pitágoras (Laboratorio Teatral SGAE 2019) y diversas versiones para la CNTC. Sus obras han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México y han sido traducidas al italiano, inglés y croata con montajes en el Teatro Nacional de Génova (Italia), Cervantes Theatre (Londres) y Teatro Solís (Uruguay). Como guionista destaca la serie documental para TVE2 Mujeres en la dos y la adaptación cinematográfica de Verano en diciembre. Ha recibido el Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, Premio Nacional Directoras de Torrejón (2017), Premio Encinart 2013 y 2015, Mejor Interpretación Madrid Sur 2008, Mejor Actriz Alcorcón 2008 y Premio Poesía Alcorcón 2004. Ha sido finalista a los Premios Max en dos ocasiones: en 2014 y en 2020 por su versión para el CNTC de El desdén con el desdén. Ha recibido la Beca Leonardo (2017) y II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze (2019).