SINOPSIS
Ofelia y Julieta se han suicidado en el escenario más de un millón de veces. Nuestras heroínas despiertan en una morgue, o limbo, donde comparten los detalles de su deshonra, largos reproches y fantasías suicidas. El tiempo y el espacio han quedado suspendidos para ellas: vuelven a hablar con sus amados y con sus no amados, comentan la actualidad como dos avezadas tertulianas, se sumergen en traumas, recuerdos y deseos no realizados, y se cuestionan su condición de mujer, víctimas o supervivientes de su propia historia, aquella que fue escrita por el hombre.
Martirio acude al cementerio para visitar el sepulcro de su madre Bernarda, fallecida el día anterior. Necesita comprobar que la que la alumbró sigue en su tumba, y rezar un último Rosario por Bernarda. Al fin y al cabo, una vida termina, pero otra empieza… Pero, ¿quién es Martirio? De ella supimos que era, de entre todas las hijas de Bernarda Alba, la más fea, enfermiza, la envidiosa. Ahora, tras la muerte de su progenitora, ¿quién puede ser Martirio? ¿Muerto el perro, se acabó la rabia? Ahora es libre, se abrió la jaula.
Los tres personajes femeninos universales componen en este libro un díptico en el que poder ser resignificadas, que propone nuevas voces en sus historias y en las infinitas posibilidades de lo que pudieron / tuvieron que vivir.
DRAMATIS PERSONAE
JULIETA Y OFELIA. SUICIDAS DE TODA LA VIDA
JULIETA
OFELIA
LA SEÑORA CAPULETO
HAMBLET
ROMEO MONTESCO
WILLIAM SHAKESPEARE
MANUELA TRASOBARES
UNA VOZ
MARTIRIO
MARTIRIO
AUTOR
JULIO ROJAS (1987, Madrid, aunque creció en Jaca, Aragón). Formado como actor en el Laboratorio de teatro William Layton, y licenciado en Publicidad y RRPP por la UCM. Compagina su trabajo como dramaturgo e intérprete con la creación y gestión de su compañía Lobato & Rojas, y otros creadores y entidades (María Velasco, The Wellbeing project, CTE, Losdedae). Se forma con autoras como María Velasco y autores como Alberto Conejero, o Carmen Soler y José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo. Su primer texto es Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida (2018), estrenado con su compañía y candidato a mejor espectáculo revelación en los premios Max. En 2019 escribe Wände_Wunde (candidato a los MAX a mejor autoría y espectáculo revelación), Desde Cumbres y Gondal (ayuda a la creación de textos teatrales de la Comunidad de Madrid) y Más muerta que viva. En 2021 estrena Martirio de nuevo con su compañía, y es seleccionado por el comité español de Eurodram como propuesta para su traducción.