SINOPSIS
En 1972 el etólogo John B. Calhoun lleva a cabo un experimento: Universo 25. Un paraíso artificial para ratones que perseguía diseñar una utopía provocando el hacinamiento. El resultado fue devastador. Juana podrá irse cuando termine Universo 28. Pero algo ocurre cuando los ratones dejan de comportarse como ratones. Los machos abandonan los nidos, las hembras fértiles se vuelven agresivas y las crías son devoradas por sus propias madres. Lo denominan la «cloaca del comportamiento».
Los Ignífugos habla de paraísos artificiales, del fútbol como reivindicación y como lugar para el acto político, de los límites de la ética cuando se desea. De cuando el salto a la madurez se convierte en un fenómeno, en una combustión accidental. Indios y vaqueros que se van de romería. Arder o no. Un mapa frágil de los itinerarios del cuerpo.
DRAMATIS PERSONAE
JUANA, la hija
MAYO, el hijo
MADRE
ANDREA
AUTORA
RUTH RUBIO Punta Umbría, 1989. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, inicia su carrera teatral en el ámbito universitario, codirigiendo Ansia de Sarah Kane. En 2013 se muda a Madrid y versiona y dirige La Fundación de Buero Vallejo en La Pensión de las Pulgas, participando en el homenaje al autor que organiza la Biblioteca Nacional. Recibe el Premio Romero Esteo por su obra Los Ignífugos (Universo 29) y estrena Ponedle Pantalones a la Luna en el Teatro Central (Sevilla). Con la Residencia de Creación e Investigación A Gatas, desarrolla la primera fase de su proyecto Flama en el Teatro de la Abadía. Forma parte del proyecto europeo Centre Stage dirigido a mujeres profesionales de las artes escénicas.