JUAN CARLOS RUBIO Nacido en Montilla, Córdoba, escribe para la televisión (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así o Adolfo Suárez) el cine (El calentito, Retorno a Hansala, Bon appétit, Las heridas del viento, El inconveniente) y el teatro. Su primera obra, Esta noche no estoy para nadie, fue estrenada en 1997. Desde entonces, se han visto en España: 10, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2 El inconveniente, El príncipe de Maquiavelo, Windermere Club, La correspondencia personal de Federico García Lorca, Sensible, La isla, Juana, Desmontando a Séneca, Anfitrión, El mueble, El perdón, En tierra extraña, Queen Lear o El novio de España. Ha dirigido obras de otros autores como David Mamet, Patxo Tellería, Bernard Slade, Domingo Miras, Javier Gomá, Conchita Piña, Adam Rapp o Edward Albee. Ha estrenado en ventidós países, sus obras han sido traducidas a once idiomas y llevadas al cine. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998, el Premio Teatro SGAE 2005, el premio HOLA de Nueva York a mejor director 2010, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013, el Premio El Público de Canal Sur 2015, el Premio de la Crítica de Andalucía 2015, el Premio Antero Guardia de Úbeda 2015, el Premio Lorca de Teatro Andaluz Mejor Autoría (2015 y 2022) y mejor adaptación teatral (2018), el Premio Especial del Festival de Teatro de San Javier 2015, Premio Peal Tierra Íbera 2021, el Premio MET a mejor dirección 2022, Premio Madarache 2024 y el Premio Talía a la mejor autoría 2024.
NATALIA MENÉNDEZ es actriz, directora, dramaturga y gestora teatral. Es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la RESAD de Madrid. Ha realizado una treintena de direcciones en teatro, música, zarzuela, ópera de cámara, tanto en España como en América; Comida de Matin Van Velduizen, El invierno bajo la mesa de Roland Topor, Don Juan Tenorio de Zorrilla en versión de Yolanda Pallín, El curioso impertinente de Guillén de Castro, La duda de Patrick Shanley, Las cuñadas de Michel Tremblay, Música Clásica de Ruperto Chapi, Tantas Voces de Pirandello, una versión de Juan Carlos Plaza Asperilla, 2 Delirios de José Sanchis Sinisterra, Realidad de Tom Stoppard, La amante inglesa de Marguerite Duras, La Villana de Amadeo Vives, Tejiendo la Paz de Elena María Sánchez, Tebas Land de Sergio Blanco, Mi niña niña mía de Amaranta Osorio e Itziar Pascual, Tartufo, un impostor a partir de Molière, El pequeño poni de Paco Becerra, Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina, El salto de Darwin de Sergio Blanco, Las dos en punto de Esther Carrodeguas, Despierta de Ana Rayo, La vida es sueño de Calderón o Queen Lear de Juan Carlos Rubio y Natalia Menéndez. Es autora de las obras Llevarnos lo malo y Querido Mozart, la novela Clic o el libro de relatos A voces, y versiona y adapta textos como Tartufo, un impostor, La cantante calva, Se van los días, Uz el pueblo o Las falsas confidencias. Entre 2010 y 2017 fue directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro y del 2019 a 2023 directora artística del Teatro Español y Naves del Español. Ha sido reconocida con galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel o los premios Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro. Obtiene la medalla Celcit en 2013 y en 2017 ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda. En 2020 recibe el rango de Chevalier de l´Ordre des Arts et des Lettres, Orden Ministerial de la República francesa.