SINOPSIS
Dos historias se entrecruzan: en una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo; en ella resuenan los versos que Lope escribió para su versión del mito. En la otra, un joven motorista recorre el mismo camino, a la misma hora. Una glosa nueva, moderna, de una leyenda ya contada. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que los persigue como una suerte de pesadilla. La ambigüedad entre ambos espacios y tiempos impregna toda la obra y nos revela a los dos protagonistas como personajes dobles. Así como dobles son asimismo sus razones: el amor, los celos, la envidia, el éxito social, las sombras, la soledad, el miedo irracional, el miedo real y, sobre todo, el viaje y un destino común que se ignora y se presiente.
DRAMATIS PERSONAE
Teresa de Jesús
Hermana Maravillas
Hermana Magdalena
Hermana Isabel
Hermana Apolonia
Hermana Ana
Hermana María del Corro
Hermana Margarita
Princesa de Éboli
Juan de la Cruz
Jerónimo Tostado
AUTORA
JULIETA SORIA (Cartagena, 1979) es dramaturga y profesora de instituto. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estudios de Doctorado sobre narrativa y teatro latinoamericanos. Es autora de numerosos trabajos sobre teatro y enseñanza (guías didácticas, artículos, prólogos, así como talleres y conferencias en colaboración con el actor y músico Juan Cañas). De su producción dramática (publicada en Ediciones Antígona) destacan: Mestiza (2018) dirigida por Yayo Cáceres; Amor, amor, catástrofe (2019) y Que de noche lo mataron (2022), dirigidas por Ainhoa Amestoy; Descalzas (2021), e Hijas de la comedia (2023), para la compañía Yeses puesta en escena por Elena Cánovas. En 2024 ha realizado una versión de La traición en la amistad de María de Zayas para Yeses, y ha afrontado la versión y dirección de Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen, de Ángela de Acevedo, con Calema producciones.